Nuestro Portfolio de Diseño ¿Es Nuestro?

Los diseñadores contamos con dos formatos principales que nos exponen como profesionales: currículum y portfolio.


Un portfolio no puede ser una colección de imágenes. Sino en lugar de tener una chance de oportunidad laboral tendremos un álbum fotográfico.

Podemos considerar diversos escenarios estratégicos, con diversas características, funciones y combinaciones:

  • El currículum tiene que hablar de nuestro interés por acceder a ese trabajo, nuestro sitio web / portfolio solo es un canal que debe ser lo más neutro posible: los trabajos de nuestros clientes hablan de nosotros como diseñadores.

  • El currículum y el portfolio están diseñados para esa oportunidad laboral.

  • Integrar porfolio y curriculum en una sola pieza de comunicación destinada a demostrar nuestro interés en dicho trabajo.


EL PORTFOLIO COMO PIEZA DE COMUNICACIÓN

Pensar en términos de “nuestro CV” es igual a pensar en los diseños como piezas que tienen por objetivo satisfacer nuestro ego. Ningún tercero quedará conforme.

Teniendo en cuenta este escenario, gestionaremos los recursos a conveniencia, preparando el CV y el portfolio en pdf, word, en formato de animación o video, o en la nube. Eso dependerá de los requisitos concretos de cada búsqueda. De todos modos, por los contenidos aprendidos en las currículas de nuestras carreras, esto tampoco representará un inconveniente.

Un sitio web propio o porfolio diseñado “de más” nos deja parados en una zona muy delicada, próxima al desequilibrio producto de la libre interpretación del interlocutor. Cuando la intención es mostrar el nivel de dominio de determinada tecnología, o la personalidad del creativo ¿Qué espacio queda para lo que busca el cliente? De ahí a concluir que el diseñador está sobre calificado, es caro o no tiene los pies sobre la tierra a un solo paso.


Pensar en "Nuestro CV" en lugar de una pieza de diseño, sólo satisface nuestro ego.

EL PORTFOLIO QUE AUMENTA LAS CHANCES EN UNA BÚSQUEDA LABORAL

No sobrecargues sobre la espalda del portfolio o el CV toda la responsabilidad de persuadir o convencer. Nuestra presencia en las comunidades digitales escribe nuestra historia, y ella respalda nuestras postulaciones. Si simplemente aparecemos cuando hacen un llamado, en el momento competiremos por precio. De la combinación adecuada de ambos frentes -reputación digital y diseño de CVs/portfolio- vendrán los mejores resultados, sin duda.

Existen cientos de plataformas online para generar portfolios, cambian, pasan de moda y desaparecen constantemente, por lo que no tiene sentido detenernos en mencionarlas. Son fáciles de actualizar, pueden estar más o menos de moda, pero a la hora de personalizar para impactar no siempre son las herramientas ideales.

Por lo general, nuestros potenciales contratantes no esperan que hayamos trabajado con grandes cuentas, esperan que sepamos comunicar lo que hicimos. Y esa es una gran oportunidad: comunicar correctamente lo que no necesariamente nos enorgullece.

¿Sabes por qué no tienes éxito en tus postulaciones a diferentes búsquedas? ¿Qué quieren ver nuestros potenciales contratantes? ¿Todos los trabajos deberían ser mostrados siempre? ¿Siempre en el mismo orden para todos? Al final ¿Qué quiero lograr con quién?


La oportunidad está en saber comunicar lo que no necesariamente nos enorgullece.

DISEÑAR EL DISEÑO

Y aquí aparece un enfoque siempre menospreciado y nunca tenido en cuenta: el diseño visual de los procesos de diseño. ¿Cómo demostrar que somos capaces de razonar y tener pertinencia hoy, respecto a un trabajo realizado en el pasado? Ese es quizás el desafío más importante a tener en cuenta al diseñar un portfolio.

Si vamos a diseñar un portfolio para postularnos a una búsqueda específica, podríamos considerar los siguientes consejos, de lo contrario solo estaríamos entregando un álbum de imágenes, como si debiera tratarse de disfrutar arte:

  • Incluir pocos trabajos (3 ó 4) los más pertinentes para esa oportunidad.

  • Saber comunicar cada uno de los proyectos. Te proponemos 6 puntos claves para que tengas en cuenta:




¿Necesitas ayuda para poder diseñar correctamente tu portfolio para presentarte en la oportunidad laboral que te interesa? Podemos ayudarte, ¡contáctanos!



70 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LC

Bolsa de trabajo

Ranking de calificaciones

Sueldos y honorarios

Blog

PARA CANDIDATOS

PARA CONTRATANTES

  • Whatsapp
  • Gris Icono de Instagram
  • LinkedIn - Gris Círculo

© 2020 Linking C

Todos los derechos reservados.