Sobre Malas Experiencias Buscando Trabajo

Nuestra audiencia nos compartió varios tragos amargos que se habían llevado en la búsqueda de trabajo y durante procesos de selección. Decidimos escribir unas palabras al respecto...


Se ha transformado en una práctica común de los potenciales empleadores pedir como prueba diseños, estrategias de marketing, campañas, edición de videos, animaciones y un gran etc. para después desaparecer de la faz de la tierra. Les suena?


¿Qué podemos esperar al momento de una entrevista o proceso de selección laboral?

Para este tipo de situaciones queremos ayudarte a discernir algunos puntos:

  • En todos los rubros, casi sin excepción, existen al menos dos instancias marcadas en la entrevista: en primer lugar, una parte orientada a lo conductual, a conocer al candidato y sus motivaciones, su experiencia, etc y en segundo lugar lo que se llama la “entrevista técnica”.

  • La entrevista técnica la realiza, por lo general, el líder de la posición o una persona competente que pueda evaluar en la práctica o a través de preguntas si el candidato realmente posee los conocimientos que dice tener: por ej si necesito saber si manejas Excel puedo darte un ejercicio donde puedas aplicar fórmulas, Macros etc. En el sector IT existen incluso algunas apps creadas para evaluar developers como Hackerrank entre otras.


Ahora bien, cómo marcamos el límite entre un chequeo de mi capacidad y hacer trabajos gratis?

La línea es muy delgada y exige un cambio radical en las prácticas de agencias, empresas y estudios y eso puede tomar un tiempo. Lo que si podemos manejar es lo que nosotros hacemos.


Recuerden esto: siempre ingresar a trabajar a cualquier lugar es elección de las dos partes y eso debe empoderar nuestra posición. No somos una mercancía esperando en la estantería a que nos elijan, nosotros/as también tenemos poder en la negociación.



Consejos?

  • Cuando te presentes a una búsqueda en la que se hayan detallado los conocimientos que requiere el puesto te sugerimos que tu portfolio tenga muestras de lo que sabes hacer en relación a esos requerimientos.

  • Cuando cuentes tu experiencia enfatiza sobre los trabajos que realizaste en relación a lo que buscan y hace referencia a que pueden verlo en tu cv online o en el portfolio que enviaste (vamos a ampliar sobre el storytelling y cómo te ayuda en una entrevista más adelante)

  • Si te piden que realices alguna prueba práctica en el momento o que la envíes después, no dejes de preguntar qué competencia están evaluando o qué necesitan chequear de tu background para que puedas entender si lo que te solicitan es entendible o es algo que ya podrían apreciar en tu portfolio.

  • Si no estás cómodo/a con la cantidad del “trabajo de prueba” que te piden, sé completamente honesto/a y contale tus malas experiencias y por qué preferirías hacer un test en el momento (o quizás enviar un solo trabajo y no cinco por ejemplo)

  • Si crees que el pedido es razonable, más vale prevenir que curar decían las abuelas: colocale marca de agua personalizada al material que envíes y remitilo en un formato que no pueda modificarse siempre que sea posible.


Sabemos que algunos momentos son difíciles y si necesitamos el puesto por una necesidad urgente a veces estamos tentados a “hacer lo que sea”.


Pero la informalidad y ciertas conductas abusivas también se combaten haciendo valer nuestro talento de a un pasito a la vez.


196 vistas2 comentarios

LC

Bolsa de trabajo

Ranking de calificaciones

Sueldos y honorarios

Blog

PARA CANDIDATOS

PARA CONTRATANTES

  • Whatsapp
  • Gris Icono de Instagram
  • LinkedIn - Gris Círculo

© 2020 Linking C

Todos los derechos reservados.